jueves, 9 de mayo de 2013

El perdón

Semejante palabra para un título eh? Te estarás preguntando si te voy a hablar de amar al prójimo más que a ti mismo, pero puedes estar completamente tranquila. Quería un título claro, pero desde luego nada de lo que encontrarás aquí tendrá nada que ver con sotanas ni capillas.

Algo de religioso sí que tiene el concepto de perdón, sobre todo porque se supone que no se puede tener una vida plena sin perdonar a los demás por sus faltas para con nosotros. Discrepo completamente con esta idea. Yo no voy acumulando rencores, pero me tenéis que disculpar que haya gente a la que no quiero en mi vida después de que me hayan hecho algo, deliberadamente o no.

Sin embargo, y a pesar de que os puedo asegurar que no soy la persona más caritativa ni menos rencorosa del mundo (decir que soy la menos me parece exagerado, pero por ahí ando...) sí considero que hay momentos en los que el perdón es absolutamente necesario para seguir adelante.

No me digáis que no tenéis algún ex al que aún odiáis de manera visceral? tus amigas te hablan de él, las venas de los ojos se te hinchan sólo de oír su nombre y de pronto un ser que no conoces se apodera de ti y comienza a soltar por la boca todo lo que se le ocurre (malo, por supuesto).

Creo que a la mayoría de la gente le ocurre eso con alguien. Una persona que le despierta más odio-asco que el resto, simplemente porque casi con toda certeza, le quiso más o mejor que a los demás.

No te voy a pedir hacer terapia para olvidar ese rencor, pero sí te voy a decir que no te beneficia en nada. Mantener odio hacia alguien es permanecer atada a él para siempre, es no desligarte, es no poder avanzar. La indiferencia es el triunfo, el decirse a sí misma que no pudo ser y no hay más.

Tampoco te pido que perdones de manera indiscriminada, como bien he empezado diciendo yo vivo muy a gusto sin perdonar a algunas personas (mientras he perdonado a otras que quizás se lo mereciesen menos). Lo que te voy a pedir es que te perdones a ti misma.

Ahora mismo acabas de quedarte a cuadros, a que sí? Hasta a mí que lo estoy escribiendo me ha sonado a secta, así que permíteme explicarme.

Las relaciones empiezan y acaban. Habitualmente empiezan porque uno de los dos, o los dos, hacen un esfuerzo por juntarse y, suelen acabar cuando... bueno cuando acaban (Aún no me considero tan experta como para llenar esa frase. Quizás dentro de unos cuantos posts)

Cuando tu ex hizo añicos vuestra relación contra la pared, no pensabas en nada más que en volver con él y, la mayoría de las veces, no pensabas en el precio que te costaría. Él volvió al cabo de un tiempo (como el 90% de los ex) arrepentido, enamorado, deseando compartir su vida conmigo y le aceptaste. El mayor problema y el motivo por el que, seguramente, todo ha vuelto a fracasar es el perdón.
Tú no le has perdonado sus arrebatos, él no te ha perdonado tus enfados, tú no puedes olvidar sus desplantes, él recuerda a cada instante tus reproches. Ninguno de los dos habéis olvidado. Pero, además, tú no te has perdonado a ti misma. No te has absuelto de tu parte de responsabilidad en la primera ruptura, y eso hace que a veces cargues con la culpa de situaciones que le corresponden a él, y al revés.

Para que una relación rota y hecha pedazos vuelva a funcionar, sólo hay una manera de hacerlo: mudar la piel, cambiarlo todo, empezar de cero. Como esas secuelas de películas que nada tienen que ver con la inicial, el escenario, los personajes, todo debe ser distinto. Debemos haber aprendido de nuestros errores, corregirlos y darnos cuenta de que somos mejores cuando el otro nos acompaña en el camino. Si no, no haremos nada más que volver a fracasar con el sufrimiento de por medio.

No olvidéis que vosotras sois las únicas reinas de vuestro castillo, en el que sólo vosotras mandáis y en el que sois quienes decidís a quienes dejáis entrar, con pase VIP o solo de turismo.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dices que hay que hacer para que una relacion rota vuelva a funcionar pero sabes a q m suena? a CIENCIA FICCION :)

    ResponderEliminar
  2. Tú crees? Me niego a creer eso. Hay parejas que despues de años se han reencontrado y han podido ser felices juntas

    ResponderEliminar